Elegí este tema para el blog, porque me parece que a todo el mundo le gustan las películas, y ¡siempre las vemos!
Película cinematográfica es una secuencia de imágenes fotográficas tomadas con una cámara, y presentadas mediante un proyector. Empleando una velocidad de sustitución de imágenes superior a 18 fotogramas por segundo, crea en el ojo humano la ilusión de continuidad, sin interrupción entre cada fotograma debido a la persistencia retiniana.
Tipos de películas [editar]
Existen diversos tipos de películas cinematográficas, cada una fabricada con distintos materiales y dimensiones.
Películas de celuloide [editar]
La película cinematográfica más conocida es la cinta de celuloide, que se impresiona y revela mediante procedimientos químicos.
Películas de triacetato [editar]
35 milímetros [editar]
Estas son las que todavía se utilizan en la pantalla grande del cine, y su formato estándar en esta industria es de 35 milímetros (35mm), que es idéntico al que se utiliza en la fotografía clásica como tamaño universal; sin embargo, en el caso de la fotografía, los fotogramas se impresionan horizontalmente, mientras que en el cine se impresionan en forma vertical y son, por lo tanto, de un tamaño algo inferior.
70 milímetros [editar]
Además del formato de 35 milímetros, se ha utilizado ocasionalmente el formato de ancho doble, de 65 milímetros para la filmación de unas pocas películas (para la proyección la película se convierte en 70 mm (70mm al añadirse de la banda de sonido). Con ello se pretende lograr una mayor calidad en la proyección, pero se ha comprobado que la pequeña diferencia en la nitidez no justifica los equipos caros y pesados que requieren este formato de película. Actualmente, este formato de 70 mm se utiliza en las proyecciones especiales como IMAX, Omnimax, acontecimientos especiales y el rodaje de grandes producciones.
16 milímetros [editar]
Por otra parte, sigue siendo muy popular el formato de 16 milímetros o 16mm (y el Super16 mejorado), que incluso era utilizado por la televisión para obtener imágenes fuera de los estudios (noticias, documentales, series de televisión, etc.) por la ligereza y robustez de sus cámaras en comparación con las antiguas grabadoras de vídeo.
8 milímetros [editar]
Existen también otros formatos de película dirigidos exclusivamente al sector doméstico, hoy en día todavía empleados por aficionados y escuelas de cine debido a la superioridad de la imagen química del celuloide sobre la electrónica o digital en cuanto a gama de colores, contraste, etc. Se trata de la película de 8 milímetros (8 mm. ó Doble 8 ó 8 normal), que consiste en una película de 16 milímetros cortada longitudinalmente. En 1965 fue mejorado con el formato Super 8 y Single 8.
9.5 milímetros [editar]
Existe también el formato 9.5 mm, anterior al 8 mm y que todavía hoy cuenta con un gran número de seguidores aficionados en todo el mundo.
Actualidad [editar]
Con la introducción y mejora del video en los últimos años, se están utilizando de forma creciente soportes magnéticos y digitales para grabar películas, sobre todo en el caso de películas realizadas para la televisión, así como documentales, cortometrajes y filmaciones de aficionados.
Espectáculo cinematográfico [editar]
Como derivación del término, una película es también el espectáculo cinematográfico que narra una historia interpretada por actores. En este último caso no se distingue el material sensible en el que se ha impreso la película, y tampoco si ésta es proyectada en una sala de cine en la pantalla grande o es vista en un televisor doméstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario